//
you're reading...
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Personajes Históricos

La muerte de Hipatia

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM). Para conmemorar este día, hablaremos de Hipatia, la primera matemática, física y astrónoma de las historia de la humanidad de la que poseemos datos razonablemente ciertos y detallados.

Hipatia nació en Alejandría en el año 370 d.C., una época en la que las mujeres no tenían acceso al saber, al conocimiento o a la educación, y eran tratadas por los hombres como objetos en propiedad. Hija del filósofo y matemático Teón de Alejandría, recibió una educación científica muy completa para la época, rechazando el matrimonio para cultivar su mente y dedicarse a la investigación y la enseñanza en el Museion o Museo de Alejandría (institución fundada por Tolomeo, que contaba con más de cien profesores, y que llegaría a dirigir).

En aquellos tiempos, la iglesia cristiana estaba en crecimiento en Alejandría y trataba de erradicar el paganismo anterior. Fueron días de persecución para los que no se convirtieran al cristianismo y renegaran de todos los conocimientos adquiridos. Hipatia, que estaba considerada como una de las mayores personalidades científicas y filosóficas de la época, se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo, por lo que la acusaron de conspiración contra Cirilo, líder cristiano de Alejandría.

Según cuenta Carl Sagan en su libro “Cosmos”, en el año 415, camino de su trabajo, Hipatia fue atacada por un grupo de seguidores de Cirilo. La sacaron de su carro, le quitaron la ropa y la desollaron con conchas marinas. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas y su nombre olvidado; siglos más tarde Cirilo fue proclamado santo.

Aunque no ha quedado nada de su obra, las numerosas referencias de sus discípulos nos hacen saber que trabajó en Aritmética, Geometría de Secciones Cónicas, un Canon de Astronomía y las Tablas astronómicas de Tolomeo, así como una revisión de los Elementos de la Geometría de Euclides. Diseñó además un astrolabio plano, un aparato para la destilación del agua, un hidroscopio, un hidrómetro y un aerómetro.

El caso de Hipatia es uno de los ejemplos más claros de violencia contra la mujer por su forma de pensar y actuar.

“Las fábulas deben enseñarse como fábulas, los mitos como mitos, y los milagros como fantasías poéticas. Enseñar supersticiones como verdades es el acto más terrible. La mente del niño los acepta y cree, y solo a través de la tragedia y el dolor podrá liberarse de la superstición”

-Hipatia de Alejandría-

A continuación, investiga sobre:

    • ¿Por qué se eligió el 25 de noviembre como día contra la violencia a la mujer?
    • ¿Dónde se situa Alejandría? ¿Qué era la biblioteca de Alejandría?
    • ¿Quién fue Carl Sagan?
    • ¿Quién fue Euclides y  cuál es su obra más conocida?
    • ¿Qué es un astrolabio?
    • ¿Quién fue Fátima de Madrid y por qué es conocida?
    • ¿Qué es la destilación?
    • Nombra 5 científicas y matemáticas famosas, e indica qué investigaron


Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La muerte de Hipatia

  1. Tendrían que cambiar el año 0 por la muerte de HYPATIA, ya que toda la historia de jesús es una fábula.

    Publicado por Esteban Phatouros Dertouzos | 21 marzo, 2012, 2:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IES La Escribana

El año de Yuri Gagarin

La Yuriesfera

Twitter

Lecturas

A %d blogueros les gusta esto: